//
you're reading...
OPINANDO

Dice el Rey

Coco: hasta ZP le entiende.

Hace años, cuando empezaba el siglo, me citaron al despacho de la jefa para comentar uno de mis titulares. Decía algo así como: “Empresarios obligan a trabajadores a bajarse el sueldo a la mitad para conservar su empleo”. Cuando me senté a la mesa de la Inquisición del momento escuché: “Aunque tengas documentos que lo prueban, esto al final lo dicen abogados, sindicatos y trabajadores, así que el titular debe ser: “Sindicatos, abogados y trabajadores DICEN que los empresarios obligan a trabajadores a bajarse el sueldo para conservar su empleo”. Ella, subdirectora e idiota a tiempo parcial entonces, merecida parada a tiempo completo después y aún más merecida pepera con cargo total hoy, alegaba que las malas noticias, aunque contrastadas y probadas por documentos, no las tenía que dar el periódico “solo”: “Alguien lo dice, que comparta la responsabilidad”. O algo así soltó, sin adobar la estulticia con un “pienso de que” de aquellos que tanto sobaba.

Discutí con ella sin adjetivarla como merecía. No usé ni ironías y sarcasmos que incluso ella habría comprendido. No hacía falta. Sobraban argumentos simples, nivel Barrio Sésamo, del tipo “cuando la empresa echa a mil payos titulamos: ‘La crisis lleva a la empresa ‘patatín’ a echar a mil trabajadores’, no “la empresa ‘patatín’ dice que la crisis obliga a echar a mil curritos'”. Facilón, para que lo entendieran hasta Ana Obregón y ella. A ella (la directora, que a la Obregón no tengo el disgusto de conocerla) le dio igual, porque lo que menos le importaban eran las razones. Así que salió la información con su título, aunque no con mi firma (salvo traición de la superioridad, solo pongo mi nombre en mi propia mierda). Hoy recuerdo el episodio y me parto el coxis leyendo los titulares de aquel periódico y de otros cuantos, que vienen a decir hoy lo mismo que decía hace dos días El País (oh, El País, una pausa, admiremos todos los periodistas en coro: “oooh, El País, oohh”): La Casa Real advirtió en 2007 a Urdangarín de que dejase sus actividades irregulares en Noós. O Suús. O algo así titulaba en portada a toda castaña El País (ooooh). Como para no partirse el coxis.

Al rey no lo juzgan por su aspecto.

Si aquella idiota de ayer fuese capaz de comprenderlo hoy le diría: “jefa, no titules así, que hay que poner “La Casa Real DICE que advirtió a Urdangarín. Así no llegarás ni a becaria de El País (oooh)””. Sería y es hablar por hablar. Darle argumentos a un membrillo. Explicar la redondez de la tierra o la evolución de las especies al papa de Roma. Enseñar a hablar sin gritar a Belén Esteban y pedir mesura a Mourinho: inútil. No hay periodista más idiota en un periódico que el que tiene razón cuando no la tiene su jefe. Así que hoy todos leemos que la Casa Real le dijo a Urdangarín que no robara también ilegalmente. Es posible incluso que alguien se lo crea, pero, pánfilos al margen, la realidad es que cualquier persona capaz de pagar un periódico sabe que quien publica tamaña chorrada interesadamente difundida por la Casa Real, sin anadirle un “La Casa Real dice”, no es más que otro lacayo de Su Majestad, Don El Rey, Juan Carlos de Borbón y nosecuantascosasmás, un señor muy simpaticón que encima crea empleo: en Mallorca hay exactamente 27 funcionarios a tiempo completo que cuidan del jardín de su palacio a tiempo parcial, el de Marivent, el que “la Reina y yo”, o sea, la Reina, usa quince días en verano. Cualquier día lo publica El País. Oh. El País. Si se lo dice el Rey, claro.

Anuncios

Acerca de albertomagro

Hago el perro perrodismo en un mundo perro al que le sobran letras y le faltan ideas. Yo junto lo que sobra, por si acaso.

Comentarios

2 comentarios en “Dice el Rey

  1. No, no, no. Estás muy equivocado. El rey es campechano y come marisco en Marín, pero farinato en Salamanca. Nunca olvides eso. Por cierto, ¿que ocurre con los hamaqueros que venden droga?

    Publicado por Pomp | diciembre 27, 2011, 1:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: