//
you're reading...
ECONOMÍA

Gobierna una trituradora de empleo

¿Con qué cara un Gobierno que hace dos semanas aseguró que seguiríamos con récord de paro hasta al menos el año 2016 sale hoy a vendernos que vamos “por buen camino”? Pues con una cara muy dura, cemento armado y sonrisa mendaz e impostada, elementos imprescindibles para reírse de los más de seis millones de parados que habitan España mientras se preparan para  emigrar. ¿Vamos pues por buen camino? Analicemos unos datos y que cada cual decida para quién es bueno el camino.

1. ESPAÑA, LA TRITURADORA DE EMPLEO. En el último año se han destruido 686.727 puestos de trabajo en España, donde hemos pasado de 17.474.201de trabajadores y autónomos a 16.919.079, según los datos oficiales de cotizantes a la Seguridad Social. ¿Son muchos 686.727 trabajadores despedidos? Tantos como hay en las provincias de Zaragoza y Sevilla. O como si hubiésemos hundido en el mar a todos los empleados de las islas Balears (dos veces).

2. LA REFORMA LABORAL HA EMPEORADO LA SITUACIÓN. Con la reforma laboral de Fátima Báñez, Mariano Rajoy y la Virgen del Rocío, se han destruido 131.605 puesto de trabajo más que un año antes de aprobarla. Los datos exactos: 686.727 puestos de trabajo triturados en este último año con reforma, por los 555.122 del año previo a la reforma. Salta así por los aires la última excusa del PP para defender su estacazo laboral, aquello de que “se ha frenado la destrucción de empleo”. Los datos oficiales demuestran que es falso, como tantos esloganes de este Gobierno y el partido “más transparente de España”, ese que oculta sus cuentas a los jueces mientras sus tesoreros desvían decenas de millones de euros a Suiza.

3. LA AUSTERIDAD NO FUNCIONA. La austeridad se vendió como solución única para salir de la crisis. Así lo justificaron el presidente Zapatero y el PSOE cuando se rindieron a las imposiciones de Merkel en mayo de 2010. Del mismo lo defendieron el PSOE y el PP cuando cambiaron la Constitución sin referéndum para convertir el pago de la deuda a los bancos en algo más prioritario que garantizar las pensiones o el pago al resto de proveedores de la administración. ¿Ha funcionado la austeridad? Ni remotamente. Desde mayo de 2010, fecha de la conversión del PSOE al liberalismo y la austeridad, se han destruido exactamente 1.529.545 puestos de trabajo. Hasta mayo de 2011, cayeron fulminados 287.786 trabajadores, a los que siguieron 555.122 hasta mayo de 2012, antes de que la reforma laboral reventase todos los récords con 686.727 empleos triturados. ¿Funciona la austeridad? Pues para los bancos que causaron la crisis sí: la prima de riesgo ha bajado y cobran antes que nadie, mientras se les sigue rescatando.

4. MACHACANDO A LOS EMPRESARIOS. Tampoco lo tienen mejor las empresas. Aunque Mariano Rajoy vendió en la campaña que le llevó al poder que había que bajar impuestos y dejar espacio a que las empresas generen riqueza, y coló la reforma laboral con la excusa de que salvaría empresas, lo cierto es que luego subió los impuestos y por el camino han seguido desapareciendo sociedades por millares. En el último año, con la reforma que iba a ser mano de Virgen para las empresas, España ha despedazado 38.167 sociedades, según los datos de la Seguridad Social. Se pasa de 1.406.390 a 1.368.223. Desde que la austeridad es ley y las subidas de impuestos nos gobiernan con la mano al cuello, han echado el cierre en total 100.813 empresas. Y por cierto, con la reforma laboral, el ritmo de destrucción de empresas es mayor.O la Virgen es demoníaca o el Gobierno también le ha tomado el pelo a los empresarios.

5. LA ÚLTIMA MENTIRA: CRECIENDO SE CREA EMPLEO. Ni siquiera en la economía turística más exitosa del mediterráneo hay mejores datos laborales. En Balears, que en los últimos tres años ha batido récords de ocupación hotelera y de facturación empresarial, el crecimiento turístico, muy por encima del 2% que se cifró como mínimo para crear empleo (hasta del 5% ha llegado a ser), no ha generado puestos de trabajo. Al contrario, los ha destruido, mientras crecían los beneficios empresariales y la explotación laboral. Vamos a los datos: desde mayo del año pasado, y pese a que la temporada se ha adelantado, Balears ha destruido 1.732 empleos, que son 14.543 trabajadores triturados si se compara con mayo de 2011, coincidiendo con la llegada al poder del PP de José Ramón Bauzá. El president de los 14.543 empleos destruidos y todos los récords de paro hoy aseguraba que “vamos por buen camino”. Le faltó añadir un “sobre todo yo, que cobro más que antes, gracias a mi nómina pública y a que hago negocios en el único sector en el que mi Govern paga el día, farmacéutico”.

 

Anuncios

Acerca de albertomagro

Hago el perro perrodismo en un mundo perro al que le sobran letras y le faltan ideas. Yo junto lo que sobra, por si acaso.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Gobierna una trituradora de empleo - mayo 6, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: